PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Una Vida Difícil


Jueves 3 de abril

Título original: "Una Vita Difficile" (1961)

Dirigida por Dino Risi; con Alberto Sordi, Lea Massari, Franco Fabrizi y otros. (118 min.)

"Vida difícil (Una vita difficile)" es la ambiciosa historia de dos décadas cruciales en la vida italiana, relatada a través de un hombre y sus experiencias tragicómicas en los años comprendidos entre 1944 y 1961. Silvio Magnozzi es un antiguo oficial de complemento, que antes de la guerra había estudiado arquitectura y durante los años de la Resistencia termina por luchar como partisano, con la tarea de hacer propaganda. Al terminar la guerra, Silvio empieza a trabajar como periodista y, mientras es poco más que escritor de mala muerte en un periódico de izquierdas, sueña con una carrera militante en las grandes editoriales. Aparentemente inquebrantable en sus convicciones, su ideario es puesto a prueba cuando tiene que enfrentarse a la vida cotidiana después de la guerra, porque una vez llegada la paz él sigue actuando socialmente en consecuencia con sus principios ideológicos, y ello le conducirá a situarse en una posición en cierto modo desfasada. Así su vida transcurre entre las tentaciones -poco honestas- de prosperar, y sus arranques heroicos, que terminan por estropearlo todo.

Con justicia se reconoce a Dino Risi (director también de "Perfume de Mujer", "Il Sorpasso" y "Los Monstruos" entre otros grandes filmes) como uno de los mejores analistas de la Italia de la posguerra, un país arrasado moralmente por la demencial dictadura fascista. Risi llegó con “Una vita difficile” a uno de los puntos más altos de su carrera, en este retrato de perdedores llevado hasta las últimas consecuencias y sin más misericordia que la propia de quien fue analista de lo cotidiano.

Alberto Sordi, en uno de los mejores papeles de su carrera, encarna a un personaje que recoge la tragedia de quienes tras la Guerra se muestran incapaces de rehacer su vida, de alejar primero y olvidar después las heridas de un conflicto bélico que no se limitó a contaminar a toda una sociedad, sino que penetró hasta el último rincón del alma de los ciudadanos.
Lo acompaña una espléndida Lea Massari, también en uno de los mejores papeles de su carrera, interpretando a Elena, la mujer que lo ama y comparte su vida pero a la vez se cansa del precio que tiene que pagar por su intransigencia.

Triste, con sólo sutiles esperanzas, Dino Risi reivindica la vida y el amor pero no perdona ni olvida. Precisamente son las marcas que deja la guerra el tema central de esta película que relata el recorrido vital de un idealista que opta por las penurias frente a la claudicación.

Momentos como la escena de Sordi completamente borracho escupiendo a los coches y gritando al autobús de turistas alemanes: «¿Qué vienen a ver aqui? ¡No hay nada que ver, es todo un asco, no visiten Italia, quédense en su casa que es mejor!», la cena en la casa de la Principessa -a la cual son invitados sólo para que no sean 13 los comensales-, o la inolvidable escena del final, son dignos de figurar en la mejor antología de la alta comedia cinematográfica.





Ver escena:

La Marcha Sobre Roma

Jueves 17 de abril

Título Original: "La Marcia su Roma" (1962)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Roger Hanin
Guión: Sandro Continenza, Ghigo De Chiara, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Ruggero Maccari, Ettore Scola
Fotografía: Alfio Contini
Música: Marcello Giombini
Producción: Mario Cecchi Gori
País: Italia
Duración: 94 min.

- ¡Eh, ustedes! Todos los que sepan escribir, que vayan a buscar pinceles y baldes. Escriban en las paredes, las casas, las iglesias, los caseríos:
"¡VIVA EL FASCISMO! ¡ABAJO EL COMUNISMO!".
- ¡Hey tú, macaco! ¿qué haces?. Busca un muro y escribe.
- Fasi... Facismo... Umbe, ¿cómo se escribe fascismo?

Tras la I Guerra Mundial, Domenico (Vittorio Gassman) y Umberto (Ugo Tognazzi), dos soldados sin ocupación, se reencuentran en Emilia. Incapaces de encontrar trabajo, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar. Durante una huelga de barrenderos, en la que sustituyen a los trabajadores, golpean accidentalmente a un policía y son encarcelados. Mientras están en prisión, los fascistas toman el poder y liberan a los presos políticos. Nuevamente en la calle, Domenico y Umberto se unen a la "Marcha sobre Roma".
(FILMAFFINITY)

Dirigida por el gran Dino Risi, esta película nos muestra, en tono de comedia, los primeros tiempos del fascismo italiano, a través de la historia de Domenico y Umberto, dos pobres ex-combatientes interpretados maravillosamente por Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, que se unen al movimiento fascista mucho más por hambre que por convicciones, dejando al descubierto en el relato, detrás de las risas y los pintorescos gorros y camisas negras, una Italia a la deriva, donde reina el hambre, la ignorancia, las promesas incumplidas, los políticos inescrupulosos que quieren llegar al poder de cualquier manera, los ciudadanos miedosos y los perezosos que prefieren que otros piensen por ellos. Y la desagradable cara del fascismo en pleno auge...

"Cuando el fanatismo toma el puesto de la razón, el camino está lleno de engaños. Y el engaño mayor es justamente eso: que uno cree amar su propia patria, sólo si ésta patria es un país donde todos piensan del mismo modo. Y así termina por amar una patria de esclavos, y no se da cuenta de que es un esclavo él también."


Ver escena:

La Mujer del Cura

Jueves 24 de abril

Título original: "La Moglie Del Prete" (1971)

Dirigida por Dino Risi; con Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

"E allora, allegria! Un Prete in Meno ed un Cornuto in Piu'!"


Valeria Billi (Sophia Loren) es una joven que acaba de sufrir un desengaño amoroso tras cuatro años de relaciones con un hombre que le ocultó que estaba casado. Antes de intentar suicidarse, busca ayuda en un teléfono de auxilio a desesperados en el que encuentra el apoyo moral de un sacerdote, el padre Mario Cartessi (Marcello Mastroianni), del cual se termina enamorando -y él de ella a su pesar,
ya que no quiere pecar.

A partir de allí, la historia se complica porque la Iglesia no quiere permitirle al cura abandonar los hábitos sin ser excomulgado, lo cual es inaceptable para él.

Una comedia dramática que trata el tema del celibato obligatorio en los sacerdotes y echa un haz de luz sobre toda la hipocresía que hay detrás.

Sophia Loren está espléndida, en su mejor momento, tal vez en uno de sus mejores papeles, con un Dino Risi en su salsa que le deja a la diva todo servido en bandeja para que ella se luzca, inclusive un soberbio Mastroianni, en un papel difícil y contenido, pleno de sutiles matices.

La estupenda banda de sonido original es del especialista Armando Trovaioli, y se destaca en una importante escena el clásico tema de Teddy Randazzo "Goin' Out Of My Head" cantado nada menos que por Frank Sinatra.

Una excelente película que en Argentina sufrió los embates de la "autocensura" (ya que nunca fue prohibida), siendo condenada a un inmerecido olvido, donde, como siempre, el plus es difrutar de la increible y única química de una de las más maravillosa parejas cinematográficas de la historia: Sophia y Marcello.


Ver escena del comienzo:


Otra escena: