PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Un Profeta

Jueves 21 de agosto

Título original: "Un Prophète" (2009)

Director: Jacques Audiard
Protagonistas: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif.
Guión: Thomas Bidegain, Jacques Audiard, Abdel Raouf Dafri, Nicolas Peufaillit.
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alexandre Desplat
Producción: Lauranne Bourrachot, Martine Cassinelli, Pascal Caucheteux, Marco Cherqui. 
País: Francia, Italia.
Duración: 155 min.

Malik El Djebena (Tahar Rahim), un joven analfabeto, es trasladado de una prisión juvenil a la cárcel de Brécourt para cumplir una condena de seis años. A pesar de no tener amigos ni enemigos ni querer meterse en líos, de entrada es forzado a trabajar para César Luciani (Niels Arestrup), el jefe de los mafiosos corsos, que manejaban todas las actividades de los reclusos dentro y fuera de la prisión gracias a su buena relación con el personal penitenciario. Pero los demás corsos no simpatizaban con Malik, a quien no veían más que como a un árabe poco confiable. A pesar de todo, Malik aprende rápido y logra adaptarse sin problemas a las duras circunstancias y peticiones de Luciani, ganándose su confianza, lo cual le brinda no pocas ventajas.

El realizador quiso apostar por intérpretes con poca experiencia delante de las cámaras, pero quizá nunca pensó en la sorpresa que supuso la actuación de Tahar Rahim, ganador del Premio del Cine Europeo al mejor actor. Junto a él se lucen el veterano Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb o Hichem Yacoubi, todos maravillosos.

La banda sonora es otro gran acierto, cuidadosamente elegida para cada escena, acentuando la intensidad de las imágenes. La espléndida fotografía, la solidez del guión y la dirección magistral han sido reconocidas en todos los festivales del mundo. Se trata, sin duda, de una verdadera obra maestra.

"La magistral 'Un prophète' es una respuesta a la plegaria de aquellos que creen que revitalizar formas clásicas con actitudes modernas es la forma de cine más poderosa".
(Kenneth Turan: Los Angeles Times)

"El director Jacques Audiard marca un triunfo de primer orden con la desafiante poesía de su visión. 'Un prophète' es un nuevo clásico del género criminal."
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Te tiene en estado de hipnosis (...) La violencia de esta película no lleva tramposos adornos sino que hace daño al espectador. (...) te fascina y te da miedo."
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Un drama carcelario libre de empeños, esquematismos, gestos manidos (...) para no perder el tiempo en adjetivos: una obra maestra (...) entre 'Scarface', 'Le trou' y 'The Wire' (...) Señoras y señores, esto es cine."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

El film obtuvo 47 importantes premios internacionales y 36 nominaciones.
Fue ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y nominada a la Palma de Oro. Ganadora del premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, del premio a la película del año por el Círculo de Críticos de Londres y del premio al mejor film del Festival de Londres. También obtuvo 9 Premios César: a la mejor película, mejor director, mejor actor (Tahar Rahim), mejor actor secundario (Niels Arestrup), mejor actor revelación (Tahar Rahim), mejor guión orginal, mejor fotografía, mejor edición y montaje y mejor diseño de producción, siendo nominada a los Cesar al mejor actor revelación (Adel Bencherif), mejor diseño de vestuario, mejor música escrita para un film y mejor sonido.
Nominada al premio Oscar a la Mejor película en lengua extranjera en 2010 y al David di Donatello a la Mejor película europea, entre otros numerosos premios y nominaciones internacionales.


Ver trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario