PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Hermano 2

Jueves 19 de junio


Título Original: "Brat 2" (2000)

Dirección: Aleksey Balabanov.
Intérpretes: Sergey Bodrov Jr., Viktor Sukhorukov, Sergey Makovetskiy, Irina Saltykova, Gary Houston, Darya Yugrens, Ray Toler, Kirill Pirogov, Aleksandr Dyachenko.
Guión: Aleksey Balabanov.
Fotografía: Sergey Astakhov
Música: Vyacheslav Butusov    
Producción: Sergey Selyanov, Timothy E. Sabo.
País: Rusia, EE.UU.
Duración: 122 min.

Lisa: ¿Ustedes son gangsters?

Dasha: ¡No, somos rusos!

En esta secuela de "Brat" (1997), Danila (Sergei Bodrov Jr.) viaja a Moscú porque quiere estudiar Medicina. En un programa de TV moscovita dedicado a la guerra de Chechenia, Danila es entrevistado junto a Ilya (Kirill Pirogov) y Kostya (Aleksandr Dyachenko), unos viejos compañeros del ejército. Más tarde, reunidos los tres en una especie de spa, Kostya les comenta que su hermano gemelo Mitya, quien emigró a los Estados Unidos como jugador profesional de hockey, está teniendo problemas por haber sido estafado en su contrato laboral por unos mafiosos ucranianos y otros americanos, y les pide ayuda para solucionar el problema. Unos días después, Danila encuentra a Kostya asesinado, a partir de lo cual ambos, junto a Viktor (el hermano mayor de Danila, recién llegado a Moscú a pedido de su madre, interpretado por Viktor Sukhorukov), comienzan a planificar la manera de descubrir la verdad y ayudar al hermano del amigo asesinado, lo cual incluye un viaje a Chicago, donde se meten en toda clase de problemas con todo tipo de mafiosos, pandilleros, proxenetas y hasta con la misma policía.

Después del enorme éxito de Brat (1997), Balabanov decidió filmar Brat 2 (2000), ya con una mayor producción y filmada en Moscú y los Estados Unidos. En la misma línea de su predecesora y con la misma estupenda dirección, pero aún con mucha más acción, humor e ironías, el guión es casi una sátira de las numerosas diferencias culturales, de costumbres y de percepción de la realidad entre los rusos y los estadounidenses, aunque con un mensaje positivo y esperanzador, que rescata la amistad y la lealtad ante todo. Rodada principalmente en Moscú y Chicago, la película ofrece además interesantes imágenes de ambos países.

Todas las interpretaciones son fabulosas y muy naturales, al igual que en la película anterior, con un Sergei Bodrov sobrio y muy creíble en su rol del héroe justiciero, y un Viktor Sukhorukov que parece divertirse mucho en su papel y sobresale por sus sorprendentes dotes de comediante -todas sus escenas en los Estados Unidos son impagables. También destacan Sergey Makovetskiy en su papel de mafioso ruso y Darya Yugrens como la prostituta rusa que es explotada por un proxeneta en un barrio negro de Chicago.

La banda de sonido -una de las mejores del cine- es una cuidadosa selección de artistas de rock ruso, tales como Bi-2, Zemfira, Smyslovye Gallyutsinatsii, Splin, Chicherina, Okean Elzy, Agata Kristi, Nautilus Pompilius y su cantante Vyacheslav Butusov como solista, entre otros. La estrella pop Irina Saltykova es un personaje importante en el film.

En la escena en la cual Danila se encuentra con Mitia para hablar unas palabras durante su práctica de hockey, se muestra a varios prominentes jugadores de los Pittsburgh Penguins de Chicago; incluso Darius Kasparaitis hace un pequeño cameo interpretándose a sí mismo.

Subtítulos traducidos y sincronizados por Grupo Cínecos.

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario