PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Tercer Hombre

Jueves 2 de mayo

Título original: "The Third Man" (1949)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard
Guión: Graham Greene (Basado en la novela homónima de Graham Greene, escrita para la película)
Fotografía: Robert Krasker (B & N)
Música: Anton Karas
Producción: Carol Reed, David O. Selznick   
País: Reino Unido
Duración: 104 min.

"En Italia, durante treinta años bajo los Borgia, tuvieron guerras, terror, asesinato y sangre, pero alumbraron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, han vivido en amor como hermanos durante quinientos años de democracia y paz, ¿y qué han conseguido? El reloj cu-cú."

"Una leyenda del cine (...) Elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. Es eso, y con mayúscula: pura historia, resultado de un genial cruce de azares"
(Ángel Fernández Santos, Diario El País )


Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins (Joseph Cotten), un mediocre escritor de novelas del oeste, viaja hasta Viena cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la Segunda Guerra Mundial, en busca de su amigo de la infancia Harry Lime (Orson Welles), que le ha prometido trabajo. Pero su llegada se ve malograda por la noticia de la muerte de Lime, que ha sido atropellado por un coche, lo que llevará a Martins a quedarse en la ciudad para esclarecer las causas de tan trágico suceso.

Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guion de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela. Aquél era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guion, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que éste fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico.

El aporte del genial Orson Welles al conjunto de la película parece evidente. Welles, que tenía problemas con sus producciones en Hollywood, decidió dar el salto a Europa, donde dirigió y colaboró en varios proyectos, entre ellos éste film de Carol Reed. Su aparición en la pantalla ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme.


La película fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra), mientras que los exteriores se rodaron en Austria. Es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas locaciones de la ciudad de Viena, como la Noria de Viena del Prater o la inolvidable escena de la persecución en los alcantarillados.

Acompaña maravillosamente la música de Anton Karas, interpretada por él mismo en cítara, que fue un verdadero éxito comercial en 1950.

Considerada por el British Film Institute como la mejor película británica de la historia.
Ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes como Mejor película, Oscar a la mejor fotografía (además de haber sido nominada a Mejor Dirección y Edición); y premio BAFTA a la Mejor Película Británica (nominada además a Mejor película); además de haber sido nominada a la mejor dirección por Directors Guild of America. 



Ver trailer:

Tren Nocturno a Munich


Jueves 9 de mayo

Título original: "Night Train to Munich" (1940)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Rex Harrison, Margaret Lockwood, Paul Henreid, Basil Radford, Naunton Wayne, James Harcourt
Guión: Sidney Gilliat, Frank Launder (Historia original de Gordon Wellesley)
Fotografía: Otto Kanturek (B & N)
Música: Louis Levy
Producción: Edward Black
País: Reino Unido
Duración: 95 min.

Adaptación de la novela de Gordon Wellesley titulada "Report on a Fugitive", "Night Train to Munich" es un thriller ambientado en los días previos a la declaración de guerra de Inglaterra a la Alemania de Hitler. En esta historia, el agente de inteligencia británica Gus Bennett (Rex Harrison) intenta rescatar a un importante científico checo que podría ser clave por sus conocimientos aplicados a la guerra, Axel Bomasch (James Harcourt) y a su hija Anna Bomasch (Margaret Lockwood) y llevarlos fuera de la Alemania nazi.
Pero junto a ella está su amigo Karl Marsen (Paul Henreid), que en realidad es un oficial nazi de la S.S. cuya misión es secuestrar a Bomasch para obligarlo a trabajar para ellos.

En "Night Train to Munich" Carol Reed combina espléndidamente suspenso, intrigas, comedia, espionaje, romance y algo de aventuras, configunando uno de los antecedentes más lejanos de lo que fueron luego las películas de James Bond.

Con varios giros sorprendentes en la historia, el film consigue mantener el clima de tensión necesario para todo buen thriller de espías. En esta película, Carol Reed pone al descubierto la desconfianza y las dobles intenciones, sobre todo entre Rex Harrison y Paul Henreid, a través de las miradas.

Gran parte de la acción de "Night Train to Munich" se desarrolla en un tren, recordando en cierta medida una de las obras maestras de Hitchcock, "Alarma en el Expreso", en la que curiosamente también aparecían dos de los personajes secundarios del film de Reed -y que le dan su toque de humor inglés-, la pareja de caballeros ingleses que responden a los nombres de Charters y Caldicott,
a los que dan vida los carismáticos Basil Radford y Naunton Wayne, amigos durante años que repitieron roles similares en varias películas, siendo la primera de ellas el mencionado film del maestro del suspense. 

Nominada al Oscar de la Academia como Mejor Historia Original, y nominada a Mejor Director y Mejor Película por el Círculo de Críticos de Nueva York.

Ver escena:

Larga es la Noche


Jueves 16 de mayo

Título original: "Odd Man Out" (1947)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: James Mason, Kathleen Ryan, Robert Newton, Cyril Cusack
Guión: F. L. Green, R. C. Sherriff (basado en la novela de F. L. Green)
Fotografía: Robert Krasker
Música: William Alwyn
Producción: Carol Reed
País: Reino Unido
Duración: 116 min.

El film comienza de la siguiente manera: "Esta historia transcurre en un momento de turbulencias políticas en Irlanda del Norte. No se trata de una disyuntiva entre la ley y las organizaciones ilegales, sino sólo del conflicto en los corazones de las personas cuando se ven involuntariamente implicadas."

Luego la cámara recoge una toma aérea de una ciudad turbulenta y gris, y se enfoca en el reloj de una torre que marca las 4 en punto. Desde allí, la cámara baja a la calle y acompaña a un hombre que se dirige a una casa, donde encuentra a Johnny McQueen. Johnny instruye a los miembros de la banda para el golpe que realizarán a las 5 en punto.
La secuencia inicial es suave y continua, presentándonos la ciudad, el personaje principal, su misión, su banda, y a Kathleen (Kathleen Ryan), quien está enamorada de Johnny.

Basado en la novela de F. L. Green, el film cuenta la historia de Johnny McQueen (James Mason), quien es el jefe zonal de una organización armada -que no es mencionada pero se deduce que es el Sinn Fein o el IRA. Reed muestra el conflicto interno de Johnny, que aunque se siente profundamente desilusionado de la violencia como medio para conseguir fines políticos, igual tiene que preparar un plan para llevar a cabo las órdenes de la organización y liderar un asalto, con la finalidad de conseguir fondos para la lucha armada. Pero las cosas no salen como lo planeado y se ve obligado a huir de la policía. La película sigue a McQueen en su odisea desde el día hasta la noche, a través de una ciudad -que tampoco es mencionada pero se trata de Belfast- en cuyo laberinto de callejones se encuentra cada vez más acorralado a medida que avanza la noche.

En "Odd Man Out", el director y productor Carol Reed realiza una brillante combinación de film noir con realismo poético, logrando un trabajo magistral, junto a Robert Krasker, quien a cargo de la fotografía logra impactantes tomas en clave expresionista.

James Mason realiza una interpretación hipnótica, considerada la mejor de su carrera y convirtiendo a Mason en una estrella internacional. Sus expresiones y gestos saben llegar directo al corazón del espectador.
Compartiendo cámara con Mason, el reparto se otorgó a parte del grupo teatral del Abbey Theatre de Dublín. Destacan también Kathleen Ryan en el papel de quien, enamorada de Johnny, trata de ayudarlo sin importarle los riesgos, y Robert Newton, interpretando a un artista plástico medio chiflado que quiere retratar su mirada en un lienzo.
La banda de sonido logra acentuar apropiadamente el ánimo desesperado del film.

La película fue filmada en Denham Studios en Inglaterra. Los exteriores fueron filmados en la ciudad de Belfast, y las escenas dentro del pub fueron tomadas en The Crown Liquor Saloon, que aún funciona en 46 Great Victoria St. en Belfast. También hay unas tomas en el Broadway Market de Londres.

La película ganó el premio de la British Film Academy a la Mejor Película en 1947. Rica en alegorías, muestra las reacciones frente al sufrimiento, la fe y el destino, y los intentos por ayudar, utilizar o matar a nuestro protagonista. En 1948, fue nominada al Oscar al Mejor Montaje.

A fines de los años 40s Reed alcanzó el pico de su carrera como director, llevando a la pantalla una brillante trilogía: Odd Man Out (1947), Fallen Idol (1948), y The Third Man (1949) -carrera que luego continuaría con otros magníficos filmes. En 1952, Carol Reed fue nombrado Sir por su contribución al cine británico.

Ganadora del premio BAFTA al Mejor Film Británico y el premio del National Board of Review como una de las diez mejores películas, nominada al Oscar como Mejor montaje y al Golden Lion del Festival de Venecia a Mejor Dirección.

Ver escena:

El Ídolo Caído

Jueves 23 de mayo

Título original: "The Fallen Idol" (1948)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel, Bobby Henrey, Denis O’Dea, Jack Hawkins. 
Guión: Graham Greene, Lesley Storm, William Templeton (basado en el cuento "The Basement Room" de Graham Greene y guión original del mismo autor)
Fotografía: Georges Périnal
Música: William Alwyn
Producción: Carol Reed
País: Reino Unido
Duración: 95 min.

Basada en un relato corto de Graham Greene, esta película narra una historia que se desarrolla en una embajada extranjera de habla francesa en Londres. El embajador parte y deja a su mayordomo Baines (Ralph Richardson) y su esposa, el ama de llaves (Sonia Dresdel), a cargo de su pequeño hijo Phillipe (Bobby Henrey) por un par de días. El señor Baines y el pequeño son dos inseparables compañeros de juegos y paseos, cosa que no ocurre con la detestable señora Baines, que se comporta con el niño de una manera despótica, cruel y desconsiderada.

Pero Baines se enamora de una secretaria de la embajada y Phillippe lo descubre junto a ella (a quien él le presenta como su sobrina) y a petición de su amigo Baines el niño promete guardar el secreto. Pero un niño no es un adulto, y presionado por la desconfiada señora Baines, se le escapa un dato que desencadena una reacción de sucesos en cadena que se irá complicando a medida que avanza la película, derivando hacia una confusa trama policial. Pero a causa del gran cariño y admiración que siente el niño por Baines, cuando llega la policía junto al Detective Ames (Jack Hawkins) a investigar, el pequeño Phillipe empieza a torcer los hechos porque teme que arresten a su idealizado mayordomo, complicando aún más las cosas.

En "The Fallen Idol" Carol Reed logra crear un suspenso sostenido, pero el logro que distingue a esta película es cómo está narrado desde el punto de vista de un inocente niño, que no llega a comprender el complejo mundo de los adultos y entonces trata de explicar los acontecimientos desde su perspectiva, con todas las fantasías y miedos propios del universo infantil. Así, lo que el niño entiende cuando ve y escucha a los adultos intentando solucionar una cuestión de pareja o discutiendo con vehemencia, no siempre coincide con lo que en realidad significa para los adultos, y los secretos que el pequeño guarda empiezan a pesarle demasiado, no obstante trata de salvar a su amigo a como dé lugar, generando sentimientos contradictorios en el pequeño Phillipe.

Estupenda visión del mundo de la infancia, lleno de suspenso y brillantemente interpretado tanto por sus cuatro protagonistas como por todos los actores secundarios.
Reed se toma el tiempo necesario para presentar a sus personajes y las relaciones entre ellos, para luego someterlos a las vicisitudes del destino y a la imaginativa malinterpretación de los hechos por parte del pequeño Phillipe, plasmado en los planos de cámara retorcidos o desde lugares poco comunes, que muestran el mundo que los rodea desde los fácilmente impresionables ojos del niño.

"El Ídolo Caído" fue nominada a dos premios Oscar, a Mejor Director y Mejor Guión Original, y al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Ganadora del premio del National Board of Review a Mejor Actor para Ralph Richardson, Mejor Guión para Graham Greene y como una de las 10 mejores películas; ganadora del premio BAFTA a la Mejor Película Británica y nominada a Mejor Película; y ganadora del premio del Círculo de Críticos de Cine al Mejor Director, quedando Ralph Richardson en el segundo lugar como Mejor Actor. Ganadora también del premio del Festival de Venecia al Mejor Guión para Graham Greene, quedando nominado Carol Reed para el León de Oro.

Ver escena:

Se Interpone un Hombre

Jueves 30 de mayo

Título original: "The Man Between" (1953)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: James Mason, Claire Bloom, Hildegard Knef, Geoffrey Toone. 
Guión: Harry Kurnitz, Eric Linklater (Basado en una historia de Walter Ebert)
Fotografía: Desmond Dickinson
Música: John Addison
Producción: Carol Reed
País: Reino Unido
Duración: 100 min.

En la Berlín devastada por la segunda guerra mundial y anterior a la construcción del muro que dividió a la ciudad físicamente en dos zonas durante la guerra fría, llega la británica Susanne Mallison (Claire Bloom) para visitar a su hermano Martin (Geoffrey Toone), un importante funcionario militar que se ha casado con una mujer alemana llamada Bettina (Hildegard Knef). Pese a que esta última va a recibirla con amabilidad a la estación de ferrocarril, muy pronto sus actitudes esquivas y poco claras llevan a Susanne a creer que está engañando a su hermano o que está involucrada en algo raro, y comienza a espiarla. Un día aparece Ivo Kern (James Mason), un amigo cuya presencia parece incomodar bastante a Bettina. Éste invita a Susanne a llevarla a conocer Berlín, y ella acepta, con la finalidad de averiguar qué hay detrás de su cuñada y de este oscuro y enigmático personaje que poco a poco atraerá toda su atención.

Con esta película Carol Reed logra realizar otro estupendo thriller, una gema poco conocida, protagonizada por su actor favorito James Mason y unas espléndidas Claire Bloom y Hildegard Knef.

Considerada por algunos como la continuación menos conocida de "El Tercer Hombre", "Se Interpone un Hombre" sólo es una secuela en la atmósfera y no en la historia, aunque comparte la misma ambigüedad en los sentimientos, confundidos entre el miedo y la traición, empujados por un implacable destino.

Como es habitual en Carol Reed, sabe retratar ciudades de acuerdo con el espíritu de la película. Así en esta ocasión, un Berlin nevado sustituye a la Viena de "El Tercer Hombre" o la Belfast de "Larga es la Noche".

La química que logran James Mason y Claire Bloom es fabulosa. La ciudad de Berlín dividida en dos combina perfectamente con sus sentimientos contradictorios y la dualidad moral de muchos de los personajes. Mason logra otra interpretación compleja, por momento encantadora y sardónica, por momentos cínica y oscura. Claire Bloom brilla por sí misma.

La música y la fotografía contribuyen en gran medida a crear el clima extraño e inquietante de la película, donde el suspenso va en aumento a medida que llega al final. Una película que pudo haber inspirado a "El Espía que Surgió del Frío". 

Ganadora en el año 1953 del premio otorgado por el National Board of Review (Asociación de Críticos de Cine) de los Estados Unidos para James Mason como Mejor Actor.

Ver trailer: