PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Perfume de Mujer

Jueves 19 de septiembre

Título original: "Profumo di Donna" (1974)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfei, Franco Ricci, Elena Veronese, Stefania Spugnini, Lorenzo Piani
Guión: Ruggero Maccari & Dino Risi (Novela: Giovanni Arpino)
Fotografía: Claudio Cirillo
Música: Armando Trovajoli
Producción: Dean Film
País: Italia
Duración: 103 min.

Inteligencia, humor y tristeza son las claves de la obra de Dino Risi, el gran autor de esta maravillosa película (de la cual fue director y guionista); su actitud reflexiva y crítica hacia la realidad transformó y otorgó personalidad a la comedia italiana. Junto a Monicelli, Rossellini y Blassetti, entre otros muchos, dibujó uno de los retratos sociológicos más agudos de la historia del cine.

Fausto -un impagable Vittorio Gassman en la cúspide de su histrionismo- es un hombre mundano y soberbio que ha quedado ciego y no admite piedad de nadie. Su periplo por la bella Nápoles junto a su joven lazarillo (Alessandro Momo, promesa que venía de alcanzar el estrellato con el éxito "Malicia" junto a Laura Antonelli y fallecería poco después del estreno de este film en un accidente de moto) dará para impares escenas que conjugan la risa y la amargura, con toda la carga de humandidad que nos tiene acostumbrados el mejor cine italiano. Una bellísima Agostina Belli (en uno de sus papeles más recordados) hará de perfecto contrapeso amoroso en la parte final del film. Temas como la amistad, el envejecimiento, la discapacidad y la angustia se dan cita en el guión brillantemente filmado por el maestro Risi.

La remake americana del mismo nombre con un correcto Al Pacino no logra acercarse a la grandeza de la original ni en una décima parte; es como comparar una hamburguesa con gaseosa con un suculento plato de lasagna y vino chianti.

Premios 1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión adaptado; Premio del Festival de Cannes al Mejor actor (Vittorio Gassman); 2 David di Donatello por mejor director y mejor actor protagonista; y Premio Cesar (Francia) al mejor film extranjero.


Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario