PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Se Interpone un Hombre

Jueves 30 de mayo

Título original: "The Man Between" (1953)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: James Mason, Claire Bloom, Hildegard Knef, Geoffrey Toone. 
Guión: Harry Kurnitz, Eric Linklater (Basado en una historia de Walter Ebert)
Fotografía: Desmond Dickinson
Música: John Addison
Producción: Carol Reed
País: Reino Unido
Duración: 100 min.

En la Berlín devastada por la segunda guerra mundial y anterior a la construcción del muro que dividió a la ciudad físicamente en dos zonas durante la guerra fría, llega la británica Susanne Mallison (Claire Bloom) para visitar a su hermano Martin (Geoffrey Toone), un importante funcionario militar que se ha casado con una mujer alemana llamada Bettina (Hildegard Knef). Pese a que esta última va a recibirla con amabilidad a la estación de ferrocarril, muy pronto sus actitudes esquivas y poco claras llevan a Susanne a creer que está engañando a su hermano o que está involucrada en algo raro, y comienza a espiarla. Un día aparece Ivo Kern (James Mason), un amigo cuya presencia parece incomodar bastante a Bettina. Éste invita a Susanne a llevarla a conocer Berlín, y ella acepta, con la finalidad de averiguar qué hay detrás de su cuñada y de este oscuro y enigmático personaje que poco a poco atraerá toda su atención.

Con esta película Carol Reed logra realizar otro estupendo thriller, una gema poco conocida, protagonizada por su actor favorito James Mason y unas espléndidas Claire Bloom y Hildegard Knef.

Considerada por algunos como la continuación menos conocida de "El Tercer Hombre", "Se Interpone un Hombre" sólo es una secuela en la atmósfera y no en la historia, aunque comparte la misma ambigüedad en los sentimientos, confundidos entre el miedo y la traición, empujados por un implacable destino.

Como es habitual en Carol Reed, sabe retratar ciudades de acuerdo con el espíritu de la película. Así en esta ocasión, un Berlin nevado sustituye a la Viena de "El Tercer Hombre" o la Belfast de "Larga es la Noche".

La química que logran James Mason y Claire Bloom es fabulosa. La ciudad de Berlín dividida en dos combina perfectamente con sus sentimientos contradictorios y la dualidad moral de muchos de los personajes. Mason logra otra interpretación compleja, por momento encantadora y sardónica, por momentos cínica y oscura. Claire Bloom brilla por sí misma.

La música y la fotografía contribuyen en gran medida a crear el clima extraño e inquietante de la película, donde el suspenso va en aumento a medida que llega al final. Una película que pudo haber inspirado a "El Espía que Surgió del Frío". 

Ganadora en el año 1953 del premio otorgado por el National Board of Review (Asociación de Críticos de Cine) de los Estados Unidos para James Mason como Mejor Actor.

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario