PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Larga es la Noche


Jueves 16 de mayo

Título original: "Odd Man Out" (1947)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: James Mason, Kathleen Ryan, Robert Newton, Cyril Cusack
Guión: F. L. Green, R. C. Sherriff (basado en la novela de F. L. Green)
Fotografía: Robert Krasker
Música: William Alwyn
Producción: Carol Reed
País: Reino Unido
Duración: 116 min.

El film comienza de la siguiente manera: "Esta historia transcurre en un momento de turbulencias políticas en Irlanda del Norte. No se trata de una disyuntiva entre la ley y las organizaciones ilegales, sino sólo del conflicto en los corazones de las personas cuando se ven involuntariamente implicadas."

Luego la cámara recoge una toma aérea de una ciudad turbulenta y gris, y se enfoca en el reloj de una torre que marca las 4 en punto. Desde allí, la cámara baja a la calle y acompaña a un hombre que se dirige a una casa, donde encuentra a Johnny McQueen. Johnny instruye a los miembros de la banda para el golpe que realizarán a las 5 en punto.
La secuencia inicial es suave y continua, presentándonos la ciudad, el personaje principal, su misión, su banda, y a Kathleen (Kathleen Ryan), quien está enamorada de Johnny.

Basado en la novela de F. L. Green, el film cuenta la historia de Johnny McQueen (James Mason), quien es el jefe zonal de una organización armada -que no es mencionada pero se deduce que es el Sinn Fein o el IRA. Reed muestra el conflicto interno de Johnny, que aunque se siente profundamente desilusionado de la violencia como medio para conseguir fines políticos, igual tiene que preparar un plan para llevar a cabo las órdenes de la organización y liderar un asalto, con la finalidad de conseguir fondos para la lucha armada. Pero las cosas no salen como lo planeado y se ve obligado a huir de la policía. La película sigue a McQueen en su odisea desde el día hasta la noche, a través de una ciudad -que tampoco es mencionada pero se trata de Belfast- en cuyo laberinto de callejones se encuentra cada vez más acorralado a medida que avanza la noche.

En "Odd Man Out", el director y productor Carol Reed realiza una brillante combinación de film noir con realismo poético, logrando un trabajo magistral, junto a Robert Krasker, quien a cargo de la fotografía logra impactantes tomas en clave expresionista.

James Mason realiza una interpretación hipnótica, considerada la mejor de su carrera y convirtiendo a Mason en una estrella internacional. Sus expresiones y gestos saben llegar directo al corazón del espectador.
Compartiendo cámara con Mason, el reparto se otorgó a parte del grupo teatral del Abbey Theatre de Dublín. Destacan también Kathleen Ryan en el papel de quien, enamorada de Johnny, trata de ayudarlo sin importarle los riesgos, y Robert Newton, interpretando a un artista plástico medio chiflado que quiere retratar su mirada en un lienzo.
La banda de sonido logra acentuar apropiadamente el ánimo desesperado del film.

La película fue filmada en Denham Studios en Inglaterra. Los exteriores fueron filmados en la ciudad de Belfast, y las escenas dentro del pub fueron tomadas en The Crown Liquor Saloon, que aún funciona en 46 Great Victoria St. en Belfast. También hay unas tomas en el Broadway Market de Londres.

La película ganó el premio de la British Film Academy a la Mejor Película en 1947. Rica en alegorías, muestra las reacciones frente al sufrimiento, la fe y el destino, y los intentos por ayudar, utilizar o matar a nuestro protagonista. En 1948, fue nominada al Oscar al Mejor Montaje.

A fines de los años 40s Reed alcanzó el pico de su carrera como director, llevando a la pantalla una brillante trilogía: Odd Man Out (1947), Fallen Idol (1948), y The Third Man (1949) -carrera que luego continuaría con otros magníficos filmes. En 1952, Carol Reed fue nombrado Sir por su contribución al cine británico.

Ganadora del premio BAFTA al Mejor Film Británico y el premio del National Board of Review como una de las diez mejores películas, nominada al Oscar como Mejor montaje y al Golden Lion del Festival de Venecia a Mejor Dirección.

Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario