PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Tercer Hombre

Jueves 2 de mayo

Título original: "The Third Man" (1949)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard
Guión: Graham Greene (Basado en la novela homónima de Graham Greene, escrita para la película)
Fotografía: Robert Krasker (B & N)
Música: Anton Karas
Producción: Carol Reed, David O. Selznick   
País: Reino Unido
Duración: 104 min.

"En Italia, durante treinta años bajo los Borgia, tuvieron guerras, terror, asesinato y sangre, pero alumbraron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, han vivido en amor como hermanos durante quinientos años de democracia y paz, ¿y qué han conseguido? El reloj cu-cú."

"Una leyenda del cine (...) Elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. Es eso, y con mayúscula: pura historia, resultado de un genial cruce de azares"
(Ángel Fernández Santos, Diario El País )


Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins (Joseph Cotten), un mediocre escritor de novelas del oeste, viaja hasta Viena cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la Segunda Guerra Mundial, en busca de su amigo de la infancia Harry Lime (Orson Welles), que le ha prometido trabajo. Pero su llegada se ve malograda por la noticia de la muerte de Lime, que ha sido atropellado por un coche, lo que llevará a Martins a quedarse en la ciudad para esclarecer las causas de tan trágico suceso.

Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guion de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela. Aquél era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guion, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que éste fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico.

El aporte del genial Orson Welles al conjunto de la película parece evidente. Welles, que tenía problemas con sus producciones en Hollywood, decidió dar el salto a Europa, donde dirigió y colaboró en varios proyectos, entre ellos éste film de Carol Reed. Su aparición en la pantalla ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme.


La película fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra), mientras que los exteriores se rodaron en Austria. Es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas locaciones de la ciudad de Viena, como la Noria de Viena del Prater o la inolvidable escena de la persecución en los alcantarillados.

Acompaña maravillosamente la música de Anton Karas, interpretada por él mismo en cítara, que fue un verdadero éxito comercial en 1950.

Considerada por el British Film Institute como la mejor película británica de la historia.
Ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes como Mejor película, Oscar a la mejor fotografía (además de haber sido nominada a Mejor Dirección y Edición); y premio BAFTA a la Mejor Película Británica (nominada además a Mejor película); además de haber sido nominada a la mejor dirección por Directors Guild of America. 



Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario