PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Ídolo Caído

Jueves 23 de mayo

Título original: "The Fallen Idol" (1948)

Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel, Bobby Henrey, Denis O’Dea, Jack Hawkins. 
Guión: Graham Greene, Lesley Storm, William Templeton (basado en el cuento "The Basement Room" de Graham Greene y guión original del mismo autor)
Fotografía: Georges Périnal
Música: William Alwyn
Producción: Carol Reed
País: Reino Unido
Duración: 95 min.

Basada en un relato corto de Graham Greene, esta película narra una historia que se desarrolla en una embajada extranjera de habla francesa en Londres. El embajador parte y deja a su mayordomo Baines (Ralph Richardson) y su esposa, el ama de llaves (Sonia Dresdel), a cargo de su pequeño hijo Phillipe (Bobby Henrey) por un par de días. El señor Baines y el pequeño son dos inseparables compañeros de juegos y paseos, cosa que no ocurre con la detestable señora Baines, que se comporta con el niño de una manera despótica, cruel y desconsiderada.

Pero Baines se enamora de una secretaria de la embajada y Phillippe lo descubre junto a ella (a quien él le presenta como su sobrina) y a petición de su amigo Baines el niño promete guardar el secreto. Pero un niño no es un adulto, y presionado por la desconfiada señora Baines, se le escapa un dato que desencadena una reacción de sucesos en cadena que se irá complicando a medida que avanza la película, derivando hacia una confusa trama policial. Pero a causa del gran cariño y admiración que siente el niño por Baines, cuando llega la policía junto al Detective Ames (Jack Hawkins) a investigar, el pequeño Phillipe empieza a torcer los hechos porque teme que arresten a su idealizado mayordomo, complicando aún más las cosas.

En "The Fallen Idol" Carol Reed logra crear un suspenso sostenido, pero el logro que distingue a esta película es cómo está narrado desde el punto de vista de un inocente niño, que no llega a comprender el complejo mundo de los adultos y entonces trata de explicar los acontecimientos desde su perspectiva, con todas las fantasías y miedos propios del universo infantil. Así, lo que el niño entiende cuando ve y escucha a los adultos intentando solucionar una cuestión de pareja o discutiendo con vehemencia, no siempre coincide con lo que en realidad significa para los adultos, y los secretos que el pequeño guarda empiezan a pesarle demasiado, no obstante trata de salvar a su amigo a como dé lugar, generando sentimientos contradictorios en el pequeño Phillipe.

Estupenda visión del mundo de la infancia, lleno de suspenso y brillantemente interpretado tanto por sus cuatro protagonistas como por todos los actores secundarios.
Reed se toma el tiempo necesario para presentar a sus personajes y las relaciones entre ellos, para luego someterlos a las vicisitudes del destino y a la imaginativa malinterpretación de los hechos por parte del pequeño Phillipe, plasmado en los planos de cámara retorcidos o desde lugares poco comunes, que muestran el mundo que los rodea desde los fácilmente impresionables ojos del niño.

"El Ídolo Caído" fue nominada a dos premios Oscar, a Mejor Director y Mejor Guión Original, y al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Ganadora del premio del National Board of Review a Mejor Actor para Ralph Richardson, Mejor Guión para Graham Greene y como una de las 10 mejores películas; ganadora del premio BAFTA a la Mejor Película Británica y nominada a Mejor Película; y ganadora del premio del Círculo de Críticos de Cine al Mejor Director, quedando Ralph Richardson en el segundo lugar como Mejor Actor. Ganadora también del premio del Festival de Venecia al Mejor Guión para Graham Greene, quedando nominado Carol Reed para el León de Oro.

Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario