PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Matrimonio A La Italiana

Jueves 4 de octubre

Título original: "Matrimonio All'italiana" (1964)

Dirección: Vittorio De Sica
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
Guión: Eduardo De Filippo, Renato Castellani, Tonino Guerra, Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi. Basado en "Filumena Marturano" de Eduardo De Filippo.
Fotografía: Roberto Gerardi
Música: Armando Trovajoli
Producción: Carlo Ponti
País: Italia
Duración: 102 min. 

Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial. Una bella joven llamada Filomena Maturano (Sofía Loren), que está sola en el mundo, trabaja en una casa de prostitución, ya que no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí conoce a Domenico Soriano (Marcello Mastroiani), más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués, egoísta y machista.

El argumento es una historia universal que se ha dado desde siempre. En este caso la prostituta Filomena se enamora del príncipe azul, que aquí es Domenico, un mujeriego incurable que mantiene una relación de amor-odio con Filomena, de la que se aprovecha cuanto puede, utilizándola de criada de su madre, hasta que ella decide tenderle una trampa.

El film es un tour de force entre estos colosos que consiguen atraparnos en esta historia contada de forma ágil, con un guión delicioso, con unos secundarios magníficos, en los que la banda sonora de Armando Trovajoli resulta fascinante sumergiéndote en este nostálgico cuento.

Brillante obra de Vittorio de Sica, que destaca por tratar sin tapujos acerca de temas tabú: las relaciones ilícitas entre personas solteras, la triste y precaria situación de las mujeres que se veían obligadas a prostituirse para sobrevivir, la maternidad sin estar casada...

Sophia Loren destaca en el que sin dudas sea el mejor personaje de toda su extensa carrera, en un papel espléndido, lleno de fuerza, de vigor, de descaro, de ternura, de dureza, y sobre todo de lucha por conservar su dignidad como ser humano y como mujer. La confrontación entre ella y el también magnífico Marcello Mastroianni arranca chispas; la relación de esta pareja, marcada por los altibajos, las tormentas y la calma, el semiabandono de él (que siempre está viajando) y el anhelo de ella por que él se decida a casarse con ella y convertirla en una señora respetable...

Lo interesante del guión es cómo evolucionan los personajes, cómo el orgullo de ambos se enfrentará hasta ver quien es el que gana aunque en el fondo de todo los dos se aman ciegamente a pesar de que ninguno lo quiere demostrar.

Sophia Loren y Marcello Mastroianni crearon una de las más queridas e inolvidables parejas de la historia del cine y -si bien siempre brillaron en las más de diez películas que protagonizaron juntos- es justo señalar que este film es una obra maestra inigualable que los retrata en su máximo esplendor actoral.

Bebiendo de las fuentes del neorrealismo, la conjunción drama-comedia funcionó y el éxito fue arrollador, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos a escala internacional de la comedia italiana. Nominada al Oscar a la mejor Película Extranjera.




Ver trailer:

Ayer, Hoy y Mañana


Jueves 11 de octubre

Título original: "Ieri, Oggi, Domani" (1963)

Dirigida por Vittorio De Sica; con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Giuffrè.

El maestro indiscutible del neorrealismo italiano nos presenta tres historias en una sola película, cuyas protagonistas son mujeres: Adelina, Ann y Mara. Los tres episodios son situados en un ambiente popular. El primero y tercero son de tono burlesco, y afirman su relato en el dominio de la mujer italiana, apasionada, sensual, y en el varón, obnubilado en su papel de seductor. El segundo episodio en cambio es de corte dramático, inspirado en un relato de Alberto Moravia. Oscar en 1964 a la mejor película extranjera y premio al mejor actor extranjero de la Academia Británica para Marcelo Mastroianni.

La primera historia es la de un matrimonio napolitano que sobrevive gracias al trabajo de la mujer (Adelina), que se dedica a la venta callejera de tabaco de contrabando, mientras el marido (Carmine) se encuentra a gusto en el paro. Una multa debida a la ilegalidad del negocio desencadena una serie de acontecimientos que llevan a la esposa a concebir un hijo cada quince meses, al objeto de evitar la cárcel.

El segundo relato está protagonizado por una mujer (Anna) adinerada y caprichosa, residente en Milán, casada con un empresario adicto al trabajo, al dinero y al éxito, que la tiene mimada pero descuidada. Dispone de un nuevo Rolls y de un amante a la medida (Renzo), que la entretiene temporalmente.

El tercer relato, situado en Roma, cuenta la historia de una prostituta independiente (Mara). Al ser vista desde la terraza por el nieto de los vecinos, un estudiante de cura, éste se obsesiona con ella hasta decidir abandonar su vocación. A petición de la abuela de éste, Mara hace una promesa de castidad durante dos semanas para implorar que el seminarista rectifique su decisión. Entretanto llega a su casa el cliente Rusconi, solvente y enamorado de ella. Ante él, Mara hace el célebre número de striptease (elegante, sexy e irónico), que ha quedado en la antología de la historia del cine.

La triple historia enlaza un hilo argumental que el director trata con cariño, sutileza, ironía y humor de la mejor calidad. Las tres historias son, de hecho, tres versiones de una sola realidad: la fuerza de la mujer, práctica y decidida, frente a las ilusiones y fantasías seductoras de los hombres.

Aquí la belleza espectacular de Loren y su enorme talento como actriz se brindan en un triple homenaje creado por hombres que la adoraban. Desde el siempre admirable Vittorio De Sica al último guionista, desfilan personajes del teatro, la literatura y el cine que se entregaron de lleno para formalizar estas tres joyas de alta y ligera comedia, tres arquetipos femeninos que en manos de la Loren rompen todos los esquemas. El propio Mastroianni no duda en servir a su gran amiga como mero partenaire sumiso de la diva en los dos primeros episodios, para ponerse a su altura en un brillantísimo ejercicio de comedia de interiores en la última historia.

La música de Trovaioli es espléndida, perfectamente encajada en el ambiente de cada historia. Y, además, el maestro se da el lujo de componer un personaje junto a la divina Sophia en el segundo episodio.

Verdadero homenaje a las mujeres que dominan el mundo con su habilidad, su belleza y su capacidad de entrega para cualquier misión en la que crean. El maestro De Sica une las historias con amplias, generosas panorámicas sobre los tejados de las diversas ciudades: el alma del pueblo está presente con su candor y su sencillez, su manera de sobrevivir a todos los embates del destino. De esta manera aprovecha la ocasión para presentar Nápoles, Milán y la magnífica plaza Navona, de Roma, vista siempre desde lo alto, con ojos de ángel. Y todo, diáfano, divertido y a la vez profundo en el marco inigualable de una aparente comedia ligera, en una perfecta síntesis dramática de la comedia bufa y el punto irónico popular.

Ver trailer:
(lamentablemente está en inglés; no hemos conseguido uno en italiano)

Refugio Para Amantes

Jueves 19 de Octubre

Título original: "Amanti" (1968)

Dirigida por Vittorio De Sica; con Faye Dunaway y Marcello Mastroianni.
Producida por Carlo Ponti.
Guión de Cesare Zavattini.
Tema principal interpretado por Ella Fitzgerald

Un encuentro casual transforma en profunda pasión la vida de Julie, joven diseñadora americana recientemente divorciada, y Valerio, ingeniero italiano que trabaja en los circuitos automovilíticos de competición. La atracción sexual surgida entre ambos personajes se convertirá en una profunda historia de amor, primero localizada en una antigua villa italiana y luego con los magníficos escenarios naturales de los Alpes italianos.

Después del traspié con dos mediocres películas americanas, en las que De Sica desaprovechó a artistas tan importantes como Shirley MacLaine o Peter Sellers, Carlo Ponti animó al maestro italiano para que intentara una fórmula mixta entre actriz americana y actor italiano. El gran guionista Cesare Zavattini se metió por en medio y ¡Eureka! descubrió "Love Story" dos años antes que lo hicieran los americanos. "Amanti" es nada más y nada menos que eso tan difícil de ver hoy en día en las pantallas de cine o TV: una intensa y simple historia de amor, un film romántico. Y esto que puede sonar peyorativo a oídos posmodernos en este caso se transforma en uno de sus principales encantos.

Si algo sobresale en la película, aparte del magnífico escenario alpino de Cortina D’Ampezzo, es la relación no sólo química sino física que se creó durante el rodaje entre la ex-gangsteril Bonnie y el latin lover felliniano. Y es que (como ocurriera años antes en la película "Tener y no tener" entre Bogart y la Bacall) las escenas de amor se transforman en una suerte de documental, ya que ambos actores principales se enamoraron perdidamente uno del otro durante la filmación de la película. Y Mastroianni (como su personaje) era un hombre casado por entonces, por eso escenas como en las que declama a los gritos: "Ti amo! Io Ti Amo!!" a la Dunaway (una actriz a la cual siempre se le criticó cierta frialdad aunque este film nos regala con las mejores sonrisas y miradas de enamorada que jamás se hayan filmado en celuloide) cobran una fuerza y realismo conmovedores.

Como es costumbre en el De Sica de fines de la década del '60 y principios del '70 toda la obra rezuma clase y estilo por los cuatro costados; los amantes de la moda y la arquitectura de la época tienen en el film un plus más que interesante.

Una pequeña joyita olvidada en la filmografía tanto de De Sica como Mastroianni, con una Faye Dunaway inolvidable como la enamorada Julie. Se recomienda asistir con una buena provisión de pañuelos, la película lo vale.

Ver trailer:

Los Girasoles de Rusia

Jueves 25 de octubre

Título original: "I Girasoli" (1970)

Dirección: Vittorui De sica
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Saveleva
Guión: Tonino Guerra y Cesare Zavattini
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Henry Mancini
Producción: Carlo Ponti, Arthur Cohn
País: Italia, Francia
Duración: 107 min.


La pareja protagonista de muchos grandes éxitos del cine italiano, Marcello Mastroianni y Sophia Loren, protagoniza este drama, una coproducción franco-italo-soviética. Giovanna es una mujer italiana que se ha casado con Antonio doce días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Antonio no quiere luchar en el conflicto, y simula locura para evitar alistarse, pero los oficiales descubren su estrategia..

Último de los tres films realizados en los años 60 por Vittorio De Sica al servicio de la pareja cinematográfica formada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Escriben el guión Tonino Guerra y Cesare Zavattini con la colaboración de Giorgi Mdivani. Se rueda en escenarios reales de Ucrania y Rusia. Producido por Carlo Ponti y Arthur Cohn para C. C. Champion (Roma) y Les Films Concordia (Paris), se estrena el 14-III-1970 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Nápoles y alrededores, en el frente ruso (1942-44) en localizaciones próximas al Don, en una pequeña población innominada de la región y en Moscú, a lo largo de un largo período de tiempo que abarca desde 1942 hasta aproximadamente 1952. Antonio “Anto” Bagliatti (Mastroianni) y Giovanna (Loren) se conocen, se enamoran y se casan aprovechando un permiso militar de boda de 12 días, tras los cuales él es trasladado al frente ruso como soldado de uno de los regimiento de la Divisione Alpina Julia.
Antonio, de 32 años, electricista, natural de Bellosguardo (Salerno, Campania), trabaja en la región de Nápoles, donde vive con su madre viuda (Anna Carena). Giovanna, napolitana, hija de un barbero ya fallecido, se gana la vida como modista, habla elevando el tono de voz y gesticula a la napolitana.

El film es el primero que una productora occidental rueda en Rusia. Explora los sentimientos humanos de dos jóvenes unidos por un sincero amor a primera vista, que se ven separados por una guerra incomprensible y un desplazamiento del muchacho a extrañas tierras rusas, inhóspitas e inusuales.

Sobresale la extraordinaria interpretación de Sophia Loren -ganadora del David di Donatello como Mejor Actriz. Nominada al Oscar a la mejor banda sonora original de Henry Mancini , en 1971.


Ver trailer: