PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Pasajero


Jueves 23 de agosto

Título original: "Professione: Reporter" (1975)

Dirección: Michelangelo Antonioni
Intérpretes: Jack Nicholson, María Schneider, Jenny Runacre, Ian Hendry, Ambrose Bia, Steven Berkoff, José María Caffarel, James , Manfred Spies
Guión: Mark Peploe, Michelangelo Antonioni, Peter Wollen (Historia: Mark Peploe)
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Ivan Vandor
Producción: Carlo Ponti 
País: Italia
Duración: 119 min.


"Un melodrama de suspense excelente (...) probablemente la película más entretenida de Antonioni."
(Vincent Canby: The New York Times)


"Una obra maestra rigurosa y visualmente artística, tan provocadora como hipnótica"
(Kevin Thomas: Los Angeles Times)

- ¿Quién es Ud.?
- Solía ser otro... pero lo intercambié. ¿Qué hay de ti?
- Bueno, estoy en Barcelona. Hablando con alguien que podría ser otro.

Un desilusionado periodista comienza una peligrosa investigación sobre las intrigas políticas internacionales que facilitan la implantación de regímenes dictatoriales en países africanos, lo que le llevará a vivir situaciones de alto riesgo. (FILMAFFINITY)

David Locke es un reportero que intenta hacer un documental en un país de África Subsahariana. Un día, al regresar al hotel donde se hospedaba, encuentra el cadáver de David Robertson, un hombre de negocios. El tremendo parecido entre ambos, da lugar a que Locke decida hacer un cambio de identidades. Cambia las fotos de los pasaportes y se hace pasar por muerto, deshaciéndose para siempre de su identidad, comenzando una nueva vida y dejando atrás los problemas de su vida anterior.
Comienza así un viaje interminable que pronto se convierte en una huida, ya que Robertson era un traficante de armas perseguido por sus clientes, por el gobierno del país con el que traficaba y por su mujer, dispuesta a esclarecer lo ocurrido. Este largo viaje lo llevará hasta a la España franquista de mediados de los 70s (donde Antonioni homenajeara a Antoni Gaudí) y otras ciudades de Europa y África.

La película se rodó en exteriores de Argelia (Fort Polignac), Londres, Munich, Barcelona, Almería, Málaga y Osuna (Sevilla). Producida por Carlo Ponti, fue nominada a la Palma de oro de Cannes como Mejor Película.

"El Pasajero" es la tercera de una serie de tres películas que Antonioni dirigió con un contrato para la Metro Goldwyn Mayer, tras el éxito de "Blow Up" (1966) y el fracaso de "Zabriske Point" (1970).
El director se enfrentó a un film por encargo que tuvo que preparar en apenas un mes y medio de tiempo, debido a ciertos compromisos de producción -sobre todo, para poder disponer de Jack Nicholson (en el mismo año que filmó "Atrapado sin salida") en unas fechas determinadas. El reparto contaba con otra gran atracción del momento, la joven Maria Schneider, una de las actrices más populares de la época tras su debut en "El Ultimo Tango en París".


El guión fue escrito por el propio Antonioni, Mark Peploe y Peter Wollen, pero al no contar en un principio con un guión cerrado, el director tuvo que abastecerse de una enorme cantidad de material extra que usaría posteriormente en la mesa de edición.

Pese a que el argumento no era propio, esta película se ha convertido en una de las más personales del gran director italiano, donde los protagonistas persiguen permanentemente su libertad -Locke huye de su pasado, de la soledad y de su muerte -que se presenta en numerosos símbolos-, aunque cuanto más se acelera la huida, más opresiva e implacable se vuelve la persecución.


"En los espacios vacíos y callados del mundo, él ha encontrado metáforas que iluminan los sitios silentes de nuestros corazones; hallando en ellos, también, una belleza extraña y terrible; austera, elegante, enigmática y obsesiva", dijo el actor Jack Nicholson en la entrega del Oscar honorífico a Antonioni, en 1994.

Ver trailer:


Ver escena: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario