PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Bueno, el Malo y el Raro

Viernes 9 de septiembre

Título original: "Joheunnom Nabbeunnom Isanghannom"; título internacional: "The Good, The Bad and The Weird" (2008)
(También conocido en Argentina como "El Bueno, el Malo y el Loco")

Dirección: Kim Ji-woon
Intérpretes: Lee Byung-hun, Song Kang-ho, Jung Woo-sung, Uhm Ji-won
Guión: Kim Ji-woon y Kim Min-suk
Fotografía: Lee Mo-gae y Oh Seung-Chul
Música: Dalparan & Jang Yeong-gyu
Producción: Barunson / CJ Entertainment / Cineclick Asia / Grimm Pictures
País: Corea del Sur
Duración: 136 min.

En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Este homenaje coreano a una de las obras capitales de Sergio Leone, "The Good, the Bad & the Weird" es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. La pura esencia del espectáculo y una nueva proeza de Kim Jee-woon. (FILMAFFINITY)

Como Western (o tal vez deberíamos decir "Eastern"), Kim Ji-woon logra un insuperable film de aventuras al nivel del mejor Leone o Eastwood, con un impresionante manejo de cámara y una gran maestria en las escenas de acción.

Así consigue crear un emocionante homenaje no sólo a "The Good, The Bad and the Ugly" sino al western en general -más específicamente al spaghetti western-, con un estilo inigualable y sin caer en el error de extrapolar o imitar hábitos o estereotipos occidentales, consiguiendo un resultado totalmente diferente y original.

Los personajes principales son llevados a la pantalla maravillosamente por los tres actores más célebres del cine surcoreano actual.

Por un lado está el bueno, interpretado por Woo-sung Jung, un serio cazarecompensas que tiene la misión de encontrar un mapa de un supuesto tesoro para ayudar al ejercito de liberación de Corea del dominio Japonés en Manchuria.

Por otro lado está el malo, interpretado estupendamente por Lee Byung-hun, actor fetiche de este brillante director, vestido con un impecable traje negro al igual que Alain Delon en "Red Sun" (donde también Delon hace de malo y comienza la película asaltando un tren), encarnando a un asesino despiadado que también va tras el tesoro y que por sobre todas las cosas desea dejar claro que él es el mejor pistolero del mundo.

Por último, está el genial comediante Song Kang-ho interpretando al raro, que resulta ser quien tiene el mapa del tesoro en su poder y que además de ser quien le da el toque de humor a este espectacular film, resulta ser una verdadera caja de sorpresas.

La excelente banda de sonido, a cargo de Dalparan y Jang Yeong-gyu (al igual que en "A Bittersweet Life"), acompaña el ritmo de la película y da clima a cada escena, recordándonos sin necesidad de plagio la música de Ennio Morricone para "Once Upon a Time in The West".

Divertidisima desde el principio hasta el final,
resulta una verdadera joya del cine mundial y otro logro del cine surcoreano moderno, uno de los más interesantes del mundo.

Para no perdérsela.




Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario