PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Topkapi

Viernes 1 de julio

Título original: "Topkapi" (1964)

Dirección: Jules Dassin.
Intérpretes: Peter Ustinov, Melina Mercouri, Maximiliam Schell, Akim Tamiroff, Robert Morley.
Guión: Monja Danischewsky (Novela: Eric Ambler)
Fotografía: Henri Alekan
Música: Manos Hadjidakis
Producción: United Artists
País: EE.UU.
Duración: 120 min.

Topkapi es un maravilloso "caper film" que sentó las bases del género de las películas livianas de atracos. Muy imitadas incluso en la actualidad (véase por ejemplo "Mission: Impossible" de Brian de Palma), en su momento causó gran impacto.

Con un reparto internacional estupendo (en el cual se destaca la performance de Peter Ustinov, que le valió el Oscar), locaciones exóticas (coloridos mercados, mezquitas, ferias, antiguas calles y tejados de Estambul) y un gran climax (la escena del robo en el museo es uno de sus grandes momentos, de la cual han bebido otros films posteriores del género), este film es puro entretenimiento, con un ritmo y humor con toques psicodélicos que no decaen en ningún momento, gracias a la enorme maestría y sensibilidad de un director del prestigio de Jules Dassin.

Basado en la obra de Eric Ambler "The Light Of Day", la película cuenta la ejecución de un robo perfectamente planeado en un museo altamente custodiado: el Palacio Topkapi de la ciudad de Estambul, en Turquía, donde se encuentra un fabuloso puñal de oro incrustado con esmeraldas y diamantes de valor incalculable.

La banda es liderada por Elizabeth Lipp (la histriónica Melina Mercouri, esposa de Jules Dassin en la vida real), una ambiciosa ladrona que quiere robar la daga junto a su amante Walter Harper (Maximilian Schell), pero necesitan contar con algunos aficionados sin antecedentes policiales, que terminan complicando las cosas. Entre ellos se encuentra Arthur Simpson (Ustinov), memorable en su papel al igual que el divertidísimo cocinero alcohólico que interpreta Akim Tamiroff y otros personajes.

Una verdadera gema para los amantes del género.



Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario