PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Tener y no Tener

Viernes 27 de mayo

Título original: "To Have and Have Not" (1944)

Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi.
Guión: Jules Furthman & William Faulkner (Sobre una novela de Ernest Hemingway)
Fotografía: Sid Hickox
Música: Franz Waxman
Producción: Warner Bros. Pictures
País: EE.UU.
Duración: 100 min.

¿Qué se puede agregar a estas alturas sobre una de las más grandes Obras Maestras del cine clásico de Hollywood?

Una sencilla historia de aventuras ambientada en La Martinica en la 2ª Guerra Mundial sirve al maestro Howard Hawks para rodar una impresionante película sobre la búsqueda de la libertad individual, una apología del cinismo y un canto a la amistad. Claro que Hawks no está solo en esto (a pesar de ser responsable de agregados importantes en el guión) ya que cuenta con el aporte de nada menos que dos premios Nobel de Literatura, como su amigo Ernest Hemingway (responsable de la novela sobre la que se basa la película) y William Faulkner en el guión cinematográfico y los maravillosos diálogos que caracterizan a "Tener y no tener".

Como toda película completa y verdaderamente grande cuenta con papeles y actores secundarios increibles: el del borrachín Eddie (interpretado por uno de los más grandes "roba-escenas" de la historia del Hollywood clásico: Walter Brennan), el bohemio pianista interpretado nada menos que por Hoagy Carmichael (el gran músico autor de gemas como "Stardust") o la sensual "femme fatale" interpretada por Dolores Moran, todos perfectos acompañantes y complementos de la icónica pareja protagonista.

La dupla Bogart/Bacall (él con 44 años en el pico de su carrera y ella con sólo 19 en su debut cinematográfico) se saca chispas en cada escena, conformando una de las experiencias cinematográficas mas disfrutables e inolvidables de la historia.

El caso es que no parece casualidad que Humphrey Bogart y Lauren Bacall, pese a la diferencia de edad, se enamorasen como adolescentes durante la filmación de “Tener y no tener”. Cada palabra entre ellos, cada cruce de miradas y cada segundo que permanecen juntos ante la cámara demuestran el asombroso magnetismo entre la pantera adolescente y el halcón misántropo, sin dudas la pareja con más química sexual de toda la historia del cine. Como el mismo Bogart señalara posteriormente en un reportaje la película es: "de la más entretenida ficción en las partes de acción y puro documental en las escenas de amor".


Ver trailer:


Ver escenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario