PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Sembrando Ilusiones

Viernes 3 de junio

Título Original: "Lo Scopone Scientifico" (1972)

Dirección: Luigi Comencini
Intérpretes: Alberto Sordi, Bette Davis, Silvana Mangano, Joseph Cotten, Mario Carotenuto, Domenico Modugno, Franca Scagnetti.
Guión: Rodolfo Sonego
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Música: Piero Piccioni
Producción: C.I.C. / Dino de Laurentiis Cinematografica / Produzione Cinematografiche Inter.
Ma. Co. País: Italia
Duración: 113 min.

Irónica, divertida, de inusitada profundidad en sus dobles sentidos, “Sembrando ilusiones” fue en su día otra de esas películas que, a pesar de ser muy bien recibida por el público en general, no contó con la popularidad que merece debido a la muy mala distribución que tuvo en su momento.

Es uno de los mejores films de su director, Luigi Comencini, quien reunió a tres grandes actores protagónicos, la gran Bette Davis, el genial Alberto Sordi y una madura Silvana Mangano en plenitud, más el acompañamiento de grandes secundarios, como Joseph Cotten y el también cantante Domenico Modugno.

Juntos dan vida a una metáfora un tanto sui generis sobre una de las principales obsesiones de un realizador altamente preocupado por el humanismo: el fatal destino de las clases menos favorecidas. Lo que no deja de ser, aunque de una manera un tanto peculiar, una reivindicación del concepto de lucha de clases aunque, eso sí, con un fortalecido rostro humano. Aquí los ricos se burlan de los pobres esperanzándolos con sus promesas de ofrecerles un futuro mejor, que al final nunca llega, pero sin dejar de lado toda la picardía de la comedia italiana clásica.

Supone una descarnada mirada sobre las miserias de la condición humana y está planteada en las antípodas del espíritu de optimistas y politicamente correctos directores norteamericanos como Frank Capra; el film viene cargado con el típico paisaje italiano de su ruidosa y entrañable clase baja, con todo el divertido bagaje de "hermosos perdedores" y marginales sociales (de la prostituta callejera, al jugador profesional de cartas, pasando por el botellero, menores de edad trabajando en empresas fúnebres, etc).

Como detalle de color hay que señalar que esta fue la última película de cierto fuste en la que intervino Bette Davis, quien como muchas otras estrellas de la época dorada de Hollywood pasó sus últimos años interviniendo en películas menores y en poco destacables trabajos televisivos.

Ganadora del David di Donatello a Mejor actor (Alberto Sordi) y Mejor actriz (Silvana Mangano).


Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario