PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Ladrones de Bicicletas

Viernes 29 de abril

Título original: "Ladri di Biciclette" (1948)

Dirección: Vittorio de Sica
Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola and Lianella Carell.
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri (Novela: Luigi Bartolini)
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Giuseppe Amato y Vittorio De Sica
País: Italia
Duración: 93 min.

Un hito del cine mundial y uno de los máximos exponentes del denominado neorrealismo italiano, la sencilla historia que se relata en "Ladrón de Bicicletas" deviene extraordinaria por su inmensa y conmovedora capacidad poética.

La dirección de Vittorio de Sica y el guión de Cesare Zavattini hacen que el espectador se vea absorbido por la desesperada búsqueda de una bicicleta, medio fundamental de trabajo y en consecuencia de vida de un hombre y su familia, interpretado magistralmente por Lamberto Maggiorani, actor no profesional como es característico en este tipo de proyectos, con la lastimera compañía de su pequeño hijo, entablándose entre ellos una estrecha relación llena de ternura, humor amargo y angustia vital de dolorosas consecuencias.

El llanto de un niño consecuente es el terrible llanto de la pobreza y de la miseria, de la desigualdad y de la penuria, que hace transformar ante sus ojos la figura de su padre, de héroe a villano.

Entre tanto dramatismo el genio de De Sica se permite pincelazos de humor como en una de las escenas donde interviene una claravidente y un señor que sufre de amor no correspondido, 100% humor a la italiana.

Maravillosamente fotografiada en un crudo blanco y negro, casi en tono documental, "Ladrón de Bicicletas" exhibe un acerado fresco de la posguerra italiana, lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, impregnan sus carencias por las pobladas y vívidas calles romanas.
Una obra maestra del séptimo arte y una joya testimonial.

Premios (1949):
Nominada al Oscar para Mejor guión; Premio Honorífico a la Mejor película extranjera;
Globo de Oro a la Mejor película extranjera;
BAFTA: Mejor película;
6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo mejor película y director;
2 premios National Board of Review: Mejor película y director;
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.


Ver trailers:


No hay comentarios:

Publicar un comentario